domingo, 8 de julio de 2012

LA MARQUESA DE ALTAMIRA. Eduarda Mansilla de García


LA MARQUESA DE ALTAMIRA
EDUARDA MANSILLA DE GARCÍA

Hoy el es tema favorito de las conversaciones familiares, de las discusiones de los centros sociales, y de la crítica de los cronistas, la representación de la Marquesa de Altamira, drama original de la notable literata argentina Eduarda Mansilla de García.

Es necesario tener en cuenta la competencia de los críticos tratándose, sobre todo, de un drama social de elevadísimos propósitos morales y singulares formas de estilo.

Felizmente, a la representación de la Marquesa de Altamira, han concurrido, como pocas veces, altos representantes del criterio literario, y todo han discernido a la obra el título de una valiosa joya del tesoro intelectual , y a su autora, el de uno de los talentos más descollantes y mejor educados del sexo femenino.

No se debe pasar por alto que en este juicio quizá influyeron los antecedentes de la señora  Mansilla, sus dotes personales, su elevada posición social, las simpatías de que goza y el natural prestigio que ella ejerce, pues se trata de una gran mujer, que gira en una esfera de difícil acceso, aún para los hombres de gran talento y vasta erudición.

Podemos definir nuestra opinión con estas lacónicas palabras: La Marquesa de Altamira es un verdadero drama.

Fuente: Del periódico “Las Provincias” 29 de octubre de 1881.