El editor francés que publicó las obras de Salman Rushdie, Christian Bourgois, murió luego de una larga enfermedad, según informó la editorial que fundó y a la que dio su nombre.
Además del escritor británico de origen indio, Bourgois dio a conocer en Francia la obra de autores estadounidenses de peso como Allen Ginsberg, William Burroughs, Jim Harrison o Susan Sontag.
La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, celebró la “elegancia, lucidez, distancia y curiosidad” de este “señor de la edición” al resumir el “estilo Bourgois”, construido por un hombre de aspecto y temperamento clásico pero “decididamente moderno en sus elecciones e intuiciones editoriales”.
El ex ministro de Cultura Jack Lang rindió en particular homenaje al hecho de que Bourgois difundió la obra de Rushdie cuando el escritor había sido condenado a muerte en 1989 por una ‘fatwa’ y otros colegas suyos no se lanzaban a hacerlo.
Nacido el 21 de septiembre de 1933 en Antibes (sureste),Christian Bourgois (1) entró en el mundo de la edición en la década de los años 50 del siglo XX, tras haberse diplomado en Ciencias Políticas y estudiado en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA) y creó su propia editorial en 1966.
(1) Era hijo de Pierre Bourgois Marrier de Lagatinerie y de Elisabeth Salvy. Nieto de Louis Marie Bourgois y de Guillemette Marrier de Lagatinerie García-Mansilla, Bisnieto de Eduarda García-Mansilla y de Charles Jules Marrier de Lagatinerie y tataranieto de Eduarda Mansilla y Manuel Rafael García Aguirre.